Casona de Nueva - Ribadesella 3

Fundada por el rey Alfonso X “el Sabio” en el siglo XIII, es una interesante mezcla de arquitectura moderna y vestigios de un pasado medieval, ya que, la parte oriental ostenta orgullosa la zona antigua y la occidental la zona del arte rupestre. Puedes comenzar tu paseo por Ribadesella visitando su casco histórico.

Los lugares más relevantes son la antigua entrada de la villa: el Barrio de Portiellu, un antiguo barrio de pescadores, que podrás recorre en pocos minutos, hasta llegar a la Plaza de la Reina María Cristina. Allí se encuentra el edificio más antiguo de la villa: el Palacio de Prieto Cutre, cuya fachada es una obra de arte del renacimiento. Si continuas arribarás a la Plaza de la Iglesia, que ostenta la iglesia de Sta. María Magdalena y más adelante la Casa de Collado y la Casa de González Prieto, hoy convertida en Correos.

Siguiendo tu recorrido, en la Playa de la Atalaya verás algunas de las casonas más tradicionales de la villa, como, la Casa del Pixuecu y el Palacio de la Atalaya. Luego llegarás a la Ermita de Nuestra Señora de Guía, ubicada en el Monte Corberu, desde donde podrás tener una maravillosa vista de la villa, las montañas y el mar. Si tomas por un sendero sinuoso que desciende del monte, llegarás al Paseo de la Grúa, donde podrás ver paneles explicativos de la Mitología Asturiana y, si continuas, llagarás al puerto pesquero, previo paso por “La Fuentina y un museo al aire libre.

¿Qué más puedes ver en Ribadesella?

Un capítulo aparte merece el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, ya que, el mismo podrás ver las maravillosas muestras de arte rupestre, un legado que, desde el paleolítico, han dejado los hombres del Magdaleniense, con pinturas de bisontes, caballos, renos y ciervos.

Regresando a la villa, cerca del puente podrás ver “la panera”, una de las construcciones, típicas de Asturias, similares a los hórreos. Junto a la desembocadura del río Sella, la playa Santa Marina te brindará un lugar para disfrutar y descansar. Como broche de oro a tu visita a Ribadesella, el primer sábado de agosto (en realidad se puede realizar durante todo año inscribiéndote en cualquiera de las empresas que organizan esta actividad), se lleva a cabo oficialmente, el mundialmente afamado descenso del Sella o Les Piragües, un recorrido de cuatro horas en piraguas o canoas, en el que pueden participar los no profesionales.

Cercanía a la Casona

La villa de Ribadesella se encuentra a tan solo 12 kilómetros de nuestra casona. Su cercanía te facilitará las cosas a la hora de planificar tu visita.